Destino | Washington DC

February 21, 2018

Destino | Iquitos

December 6, 2017

Video | San José de Maipo

October 12, 2017

1/15
Please reload

Más destinos y rutas:
No te pierdas ningun post!

Ruta | Lima - Ayacucho

August 16, 2014

 

A todos nos encanta cuando fiestas patrias se junta con el fin de semana y nos regala 4 días libres, casi unas mini vacaciones. Este año tuvimos eso y aproveché para hacer una ruta que hace tiempo quería hacer, Lima-Ayacucho. Tenía 4 días y al Lima-Ayacucho, le agregué Ayacucho-Huancavelica y desde ahí regresar a Lima por Pisco.

 

De Ayacucho sabía de que en Semana Santa es un destino bonito y que la pasas súper bien, pero ¿por qué no en otra época del año? No sabía que más tenía que ofrecer aparte de la “fiesta” de Semana Santa. De Huancavelica, normalmente no sabemos nada, pero ya había ido el 2008 y sabía que valía la pena regresar.

 

Para salir a cualquier lado prefiero hacerlo muy temprano, depende cuántas horas hay que manejar, para Ayacucho salí a las 4.30am, había calculado como 7 horas de viaje. Llenen el tanque en los grifos que están por Conchan. El primer tramo es por la Panamericana Sur, si ya la has manejado antes es mejor porque ya la conoces y se te hace más fácil hacerlo de madrugada. Aproximadamente a las 7am deberías llegar al desvío de Pisco para tomar la carretera Libertadores, hasta ahí casi que no viste nada porque todavía estaba oscuro y ya manejaste como 235km. Probablemente la aguja de la gasolina ya bajo, pero a 15 minutos del desvío hay un grifo Primax como para llenar el tanque.

 

La Libertadores es una larga subida con rectas y, hasta la bajada a Ayacucho, no tantas curvas, también pero es donde conocí los badenes (esas partes hundidas que tiene la carretera), hay que pasar no tan rápido porque puedes golpear el carro. La carretera está en muy buen estado y totalmente asfaltada. No hay muchos acantilados, pero si subidas en zigzag con curvas en u. Es una carretera de 2 carriles (1 de ida y otro de vuelta) así que para adelantar hay que hacerlo en contra y con cuidado. 

 

 

El ritmo de la manejada va a bajar porque vas a ir sintiendo como le falta aire al motor, pero igual es una ruta bastante divertida. Se pasa por el pueblo de Humay, de donde es la Beatita. A las 8.18am llegué al peaje de Pacra y 40 minutos después llegas a Huaytará, ya iban 328km de ruta. De hecho Huaytará es una provincia del departamento de Huancavelica, para las estadísticas sería el 3er departamento de la ruta. En Huaytará puedes encontrar de todo, tienen buenos grifos como para llenar tanque, y es una ciudad grande que tiene ruinas y templos para visitar, pero por todo lo que faltaba de camino no conocí, de verdad tampoco sabía lo que había hasta que pasé por ahí. Pero eso es lo interesante de ir manejando, encontrarse con cosas que jamás pensaste que existían.

 

Huaytará está como a 2,700msnm así que la altura la pueden ir sintiendo. Siguiendo la carretera, como a hora y cuarenta, y a los 412km de ruta, te encuentras el peaje de Rumichaca (10.38am). En Rumichacha hay un desvío a la izquierda para Huancavelica, pero hay que seguir por la carretera Libertadores. Luego de este peaje viene una gran subida de aproximadamente 35min hasta el abra Apacheta a 4,746msnm y a donde llegamos a las 11.15am. Luego del abra viene la bajada hasta Ayacucho, tienes que pasar por el peaje de Socos (532km de ruta) y finalmente a la 1pm entramos a Ayacucho luego de 555 km. Como para que tengan una idea de la gasolina usada, hasta acá le había puesto S/. 350.00 de 90oct.


Algo que me confundió cuando llegué es la diferencia entre Ayacucho y Huamanga. La ciudad fue fundada en 1540 como San Juan de la Frontera de Huamanga, pero en 1825 Bolívar le cambió el nombre a Ayacucho, eso lo saque de Wikipedia. Así que cuando escuchen Huamanga están hablando de Ayacucho y viceversa.

 

Como resumen de tiempos y kilómetros:

 

Lima-Pisco: 2 horas con 30 minutos y 235km.

Pisco-Huaytará: 2 horas y 96km.

Haytará-Abra Apacheta: 2 horas con 15 minutos y 123km.

Abra Apacheta-Ayacucho: 2 horas y 104km.

 

Lima-Ayacucho es una ruta bonita y no tan difícil, mucho más fácil que la Carretera Central. No hay mucho tránsito, así que no se van a cruzar muchos carros y tampoco van a tener que pasarlos, si es que eso los complica. La pista esta buenaza, sin huecos y el camino muy bien señalizado. Otra cosa buena de esta ruta es que puedes ver si vienen carro o curvas a gran distancia porque tienes mucha ruta casi al mismo nivel (como en la foto) y así puedes ir midiendo mejor tu ritmo y velocidad. Las casi 9 horas se te pasan rápido, el que maneja se entretiene con el trazado de la carretera y los demás con los paisajes. Además así como nada ya se hicieron 4 departamentos del Perú!!! Se las recomiendo como un buen comienzo para rutear! Después les cuento sobre Ayacucho y la ruta a Huancavelica.

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Ingeniero, marketero y profesor de yoga.

El 2016 terminé de conocer todos los departamentos del Perú. Viajar, tomar fotos y manejar son las cosas que más me gustan.

Eduardo Rosas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

Rosas de ruta, 2014

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Eduardo Rosas | Rosas de ruta

El blog comenzó regresando de un viaje por carretera a Huancavelica el 2014, desde ahí comencé a compartirlos. El 2016 terminé de conocer todos los departamentos del Perú. Soy ingeniero industrial, marketero y profesor de yoga. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon