Destino | Washington DC

February 21, 2018

Destino | Iquitos

December 6, 2017

Video | San José de Maipo

October 12, 2017

1/15
Please reload

Más destinos y rutas:
No te pierdas ningun post!

Destino | Ayacucho, Vilcashuamán y la Pampa de la Quinua

August 25, 2014

Ya estábamos en Ayacucho y las opciones para visitar en la ciudad no eran muchas, de hecho tienes más cosas en los alrededores. Su atractivo turísticos son las iglesias, tiene 33! Pero están casi todas cerradas y algunas abren los domingos, pero en horario de misa, así que te la hacen difícil si quieres conocerlas por dentro. Otra cosa que te recomiendan son las casonas y el barrio de artesanos de Santa Ana, para llegar al barrio tienes que subir como yendo de la plaza en dirección al mercado… y seguir subiendo. Como no hay nada señalizado, tienes que ir preguntando y confiar en que todo está “cerquita”. La verdad que podrían no ir al barrio de artesanos. Salvo les toque la fiesta que vi en donde en la cancha de futbol de la plaza soltaban un toro y correteaba a todo el mundo, lo tenían amarrado con una soga larga como para controlarlo un poco, pero fue algo diferente.

 

Todo lo interesante para conocer en Ayacucho está en sus alrededores. Por eso para el segundo día del viaje teníamos planeado ir a Vilcashuamán y a la Pampa de la Quinua. Hacer ambos destinos en un solo día le pareció imposible a los policías de la oficina de turismo, pero también nos dijeron que hasta Vilcashuamán eran 6 horas y luego en otro sitio nos dieron que eran 3, así que muy informados no estaban.

 

Como no teníamos claro cuánto tiempo nos demoraríamos salimos a las 6am, pero paramos a desayunar en el mercado. Venden jugos de fruta+verdura buenazos y le pueden poner toda la chía que quieran. Con la parada y todo salimos a las 6.55am por la Av. Castilla, en esa avenida hay grifos como para llenar el tanque. La avenida se convierte en carretera y siguen por ahí unos 40km hasta un desvío a la derecha, desde ahí todo es tierra afirmada. Al desvío entramos a las 7.50am y llegamos a Vilcashuamán a las 10.05am, en total hicimos unas 3 horas desde Ayacucho y son como 105km. Todo el camino es polvo y tierra, y por ratos el suelo es duro y con piedras, pero es un camino divertido. Casi todo el camino está en una llanura, por lo que las curvas son totalmente abiertas y no tiene cerros que te tapen la visión así que es una ruta segura en ese aspecto. Por momentos vas siguiendo el camino de un río y te hace la vista y los paisajes más bonitos.

 

Vilcashuamán de verdad es impresionante. Para empezar significa halcón sagrado y está a 3,490msnm, fue una ciudad Inca en donde dicen que llegaron a vivir 30,000 personas y los Incas la construyeron después de conquistar a los Chancas. También era un lugar estratégico como centro administrativo y de paso hacia Cusco, por eso tiene construcciones imponentes. Lo diferente es que la ciudad española fue abrazando las construcciones incas y ahora están dentro de ella, entre sus calles y casas vas buscando los puntos que indica el plano que te dan en la oficina de turismo.

 

A una cuadra de la plaza está el Ushnu, que es una pirámide que en la plataforma más alta tiene un sillón de piedra, con braceras y todo, dicen que ese sillón lo usaba el Inca cuando habían ceremonias o pasaban las tropas. Ahora cualquiera se puede sentar en el sillón. El templo más importante es el del Sol que está en la plaza y sobre él construyeron la iglesia San Juan Bautista, en la misma plaza esta la piedra del sacrificio, que parece una caja de televisor antiguo y si suben unas cuadras encuentran un muro Inca y la piedra del vaticinio. De regreso a la plaza van a pasar por una calle peatonal en donde en una esquina, bien escondida, esta la fuente ceremonial Puytuo.

 

Es interesante como los lugares arqueológicos están dentro de la ciudad, medio escondidos formando parte de ella, puedes pasar al lado de uno y no darte cuenta. Pero el hecho de que convivan con el día a día de la ciudad hace que no estén muy bien conservados y algunos medio descuidados.

 

 

Después de estar 2 horas y media en Vilcashuamán, salimos a las 12.20pm de regreso a Ayacucho para ir a la Pampa de la Quinua. Hicimos la misma ruta de 105km, la cantidad de polvo fue el doble porque la tierra estaba más seca por el sol. Con el carro totalmente empolvado por dentro y por fuera, llegamos a Ayacucho a las 3.28pm y teníamos que cruzar la ciudad para llegar a la pampa. A las 4.30pm y después de los 32km de carretera asfaltada y con un poco de curvas llegamos a la pampa. Este tramo si es bien transitado y te cruzas con camiones y carros.

 

La Pampa de la Quinua es un Santuario Histórico, donde el 9 de diciembre de 1824 fue la Batalla de Ayacucho, con esta batalla se terminó de liberar América del Sur del dominio español y también selló la independencia del Perú. Para conmemorar esto han construido un obelisco de 44 metros, dentro hay un museo (con nada de información y casi nada en exhibición) y puedes subir como a un balcón para ver toda la pampa. Te cobran 3 soles por entrar. A pesar de ser un lugar tan significativo para la historia peruana y sudamericana no se le da la importancia ni atención que merece. Eso sí, unos chiquitos te pueden contar toda la historia de la batalla con estadísticas incluidas, casi como rapeando, en 3 minutos.

 

 

Camino a la pampa pasas por el complejo arqueológico Wari, les recomiendo que si hacen todo en un día paren primero ahí porque cierra a las 5pm y a la pampa puedes entrar hasta las 6pm.

 

La ruta del full-day Ayacucho en resumen:

Ayacucho-Vilcashuamán: 3 horas y 105km

Vilcashuamán-Quinua: 4 horas con 30 minutos y 147km.

 

Con 3/4 de tanque de gasolina pueden hacerla todo el día.

 

Ayacucho-Vilcashuamán es una ruta casi desconocida y poco transitada para el turismo, pero vale la pena llegar a esa ciudad y ver que Ayacucho puede recibir turismo no solo en Semana Santa. El camino si es un poco más complicado porque solo esta afirmado y la cantidad de piedras amenazan a las llantas, pero es parte de la aventura. Fuera de la superficie, es una ruta simpática y tranquila con paisajes increíbles todo el rato, y como no tiene curvas cerradas es buena para ir concentrado en el camino y aprender a manejar en tierra, esquivando piedras y eligiendo el mejor camino para las llantas. La manejada de regreso se hace un poco más larga, por lo que es bueno parar de rato en rato para tomar fotos y estirar las piernas. Este fue, contra el pronóstico de los policías, un gran full-day Ayacucho y alrededores, les recomiendo hacer lo mismo porque después les quedan muchas horas libres en la ciudad de Ayacucho y no hay mucho que hacer, salvo comer unos helados buenazos en el café ViaVia de la plaza de armas! Después les cuento como llegar a Huancavelica.

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Ingeniero, marketero y profesor de yoga.

El 2016 terminé de conocer todos los departamentos del Perú. Viajar, tomar fotos y manejar son las cosas que más me gustan.

Eduardo Rosas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

Rosas de ruta, 2014

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

Eduardo Rosas | Rosas de ruta

El blog comenzó regresando de un viaje por carretera a Huancavelica el 2014, desde ahí comencé a compartirlos. El 2016 terminé de conocer todos los departamentos del Perú. Soy ingeniero industrial, marketero y profesor de yoga. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon